BIENVENIDOS

Saludos!! Doy la bienvenida a todos los que entren a esta reciente pagina, a los que comenten (Para bien o para mal), a los que aporten información para documentar y ampliar el historial musical de cada artista, esta página es creada por el gusto que tengo por la música y deseando conocer mas personas con este mismo gusto.

La información de los discos posteados aquí son utilizados solamente para propósitos de evaluación sobre las carreras musicales de los artistas y sin fines de lucro, solo hay información, no hay descargas de música. Si te gusta la información aquí presentada apoya a tu artista, asiste a sus conciertos y compra su material.


LOGO

PARA TODOS LOS GUSTOS

martes, 5 de julio de 2011

LOS INOLVIDABLES CASSETTES

Hola estimados seguidores de este blog, gracias por seguir apoyando este proyecto que esta dedicado a promover, dar a conocer, y sobre todo documentar toda la informacion habida y por haber sobre nuestra gran pasion: LA MUSICA, especialmente la del recuerdo, al menos en mi blog, sea del genero que sea trato de darle su lugarcito, cuando me enfoco en la grupera me piden que tambien postee pop, o ranchera, incluso Infantil, y claro que si, mientras se pueda seguiremos en la lucha por enriquecer mas nuestras colecciones.

Y hoy especialmente quiero recordar con ustedes esos tiempos del recuerdos.....ahhhhh que tiempos aquellos cuando utilizabamos los llamados cassettes o cintas de musica. En aquel tiempo (80's, 90's), había dos formas de poseer música: discos o cassettes. Pero los discos eran cosa del pasado. Si uno quería estar a la vanguardia de la tecnología tenía que tener su música grabada en estos objetos rectangulares.

Nosotros, los aficionados de hueso colorado de la musica que usábamos cassette (Hasta los que no eran aficionados los usaban), teníamos dos opciones: comprar los originales o adquirir los vírgenes para grabarlos.

Esto último, al igual que hoy, era ilegal pero, al igual que hoy, lo hacíamos.

Lo primero era comprarlo. Los había de diversos precios y calidades. Unos medio ''chafas'' que a la corta o a la larga te traían problemas, y los de calidad (Basf, Sony o los más usados: los TDK).

Si decidíamos comprar los de calidad, teníamos más cosas que decidir, por ejemplo su duración. Había de 45 minutos (justo para grabar un cassette original completo), de 60 minutos (los más populares) y los de 90 minutos (Entraba un cassette original de cada lado pero a algunos aparatos les costaba reproducirlos, y si el walkman andaba flojo de pilas, ni lo movía).

Y si ya habíamos decidido de qué duración compraríamos, quedaba un último elemento a decidir: común o de metal (más caros estos últimos). Casi siempre comprábamos el común.

Con el susodicho cassette en nuestro poder, hasta que aparecieron los grabadores doble casetera, sólo podíamos grabar canciones de la radio, donde solían quedar las voces de los locutores al principio o al final de la canción (¡nunca se callaban!,,,jajaja quien se esta riendo al leer esto, quien no lo hizo?), otros inconvenientes eran que al ir grabando el cassette, queríamos oir lo que ya llevabamos grabado antes de que el cassette estuviera completo, y solíamos meter mal los dedos en las teclas y en vez de play apretábamos rec y lo que habíamos grabado se iba borrando lenta e indefectiblemente. ¿Porqué? Porque los cassettes tenían unas pestañitas en la parte superior que oprimían un botoncito en el aparato para poder grabar. Sin ellas, el cassette no se grababa. Cuando terminábamos de grabarlos se las quitabamos y despues de un tiempo, si nos cansábamos de lo que tenía, o lo necesitábamos y no podíamos comprar otro, le poníamos un papelito en el huequito que había dejado la pestañita ausente y solucionábamos el problema.
Otra forma de grabar un cassette de otro era hacerlo andar en un reproductor o grabadora y poner el micrófono de otro aparato que tuviera la opcion de grabar a la bocina. El resultado era desastroso pero no había alternativa para tener un cassette original de un amigo.
O si no, podíamos llevarlo a una discoteca (Siii, asi se llamaban los lugares que vendian cassettes!!!!) para que nos grabaran los temas que le proporcionábamos en una lista. Esta grabación, obviamente, también era ilegal, pero de mejor calidad.


Todo cambió cuando aparecieron los grabadores doble casetera o deck's. Nos reuníamos en la casa del amigo que se lo había podido comprar y cada uno de nosotros llevaba sus cassettes y nos pasabamos horas grabando y grabando hasta que todos teníamos en nuestro poder todas las canciones de los otros.

También ocurría que el manipuleo excesivo del cassette lo deterioraba. Si se le cortaba la cinta, había que abrirlo con un cuchillo con punta sacando cada tornillito (Si esque tenia, porque no todos los cassettes traian), reacomodar la cinta y pegar los extremos divididos con cinta transparente ("Scotch" para nosotros), eso sí había que pegarlas por debajo, pero como al cortarse, una pequeña parte se había estirado, debíamos eliminarla, así que cuando se llegaba a esa unión, la canción pegaba un salto hasta que se normalizaba la reproducción.
Otro inconveniente era que se depegara esa pequeñísima esponjitade la parte superior donde asentaba la cinta al ser reproducida. En ese caso, le colocábamos un pedacito de algodón... ¡y que siga la música!

Cuando algun amigo me comentaba que batallaba para que los cassettes se escucharan bien, o sea la musica con nitidez y no sabia como, le pasaba mis tips y el mas comun y utilizado y que creo que la mayoria de ustedes ya lo sabe pero no esta de mas exponerlo aqui es el ajuste de la pastilla, para mi era mortalmente necesario siempre tener a la mano un desarmador pequeño de cruz o de estrella como lo conoscan, de esta forma cada vez que grababa o escuchaba un cassette ajustaba la pastilla introduciendo el desarmador por ese pequeño orificio que todos los reproductores y grabadoras traen, de esta manera calculando y teniendo oido se sabia que tanto habia que mover la pastilla.

Una cosa que a mi me molestaba era que me prestaran un cassette grabado y que en el papel de su cajita no le hubieran anotado el nombre de las canciones ¡Qué bronca! habia que estar adelantando y regresando la cancion hasta encontrar la que deseabamos, por cierto quien no llego a utilizar las famosas plumas Bic para realizar este proceso de adelantar o atrasar cintas, jaja muy efectivo eh...

Ya no hay trabajo artesanal para escuchar música. Hoy podemos escuchar más y mejor, pero aquellas formas de conseguir música, les aseguro, no se pueden olvidar. Ahhhhhh que recuerdos, ahi realizen sus comentarios si me falto algo por comentar de esta maravillosa epoca, saluditos a todos y que siga la Gamma de Musica!!!!

8 comentarios:

  1. hola MARVIER te felicito por este travajo que hiciste con respecto a los "CASSETTES". te juro mi hermano que me remontaste mucho muy para atras ami tiempos de morro.cuando yo hasia todo eso que mencionas.."LOS TRUQUITOS PARA REPARAR O QUE JALARAN BIEN LAS CINTAS" yo usaba las colillas de mis "RALEIGH,FIESTA,O YA EN LOS 90'S LOS BOOTS" pero de todo aquel cigarrillo qur tuviera filtro se podia usar.y tantas mañas que uno se dava para poder escuchar nuestra musica favorita,en esas cintas.de nuevo te felicito.sigue asi...te mando saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente información compañero Marver!!! también me hiciste recordar tiempos de mi niñez y me remontaste a ésas décadas en donde el uso del casette abundaba, yo tengo un sinfin de casettes grabados que datan de entre 1993 y 1999, los grababa del radio y algunos de otros casettes. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que recordaron esas bellas epocas, esa era la finalidad de este parentesis dentro de los albums posteados, definitivamente fue una muy buena epoca, y como dice el amigo Pedro, claro que las colillas de cigarro eran muy efectivas para suplir la falta de la esponjita...por cierto para que a mis cassettes no se les borrarran la letras (ya que eso es lo que los caracteriza como originales) yo les ponia cinta transparente en toda el area de las letras y caso resuelto. Saludos compitas. Recordar es vivir.

    ResponderEliminar
  4. Te falto mencionar que también grabamos los discos LP a cassette ya que sentíamos que usar el LP era obsoleto, los walkman con tus clásicos audífonos de esponjita anaranjados jajaja era la onda, untruco que utilizaba para que no se borrara los títulos de las canciones de los cassettes originales, fue aplicar barniz de uñas transparente o Resistol blanco y con eso se crea una capa protectora y siempre tenias esa información en los cassettes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad amigo!! pasarlos de Lp a cassette era la ''alta tecnologia'', buen tip el que utilizabas para protegerlas la informacion de los cassettes ya que abundaban sin letras y despues ya no los creian que eran originales, saludos y gracias x visitar el blog y por tu aportacion. Ponle play compa!!!!

      Eliminar